Robótica

“La robótica abre la puerta a un micro-mundo de aprendizaje motivador y entretenido. El establecimiento de un vínculo entre el mundo digital y el mundo físico ayuda a presentar a los alumnos una tecnología clave para el futuro”

Didier Roy

La tecnología es la conjunción de ciencia y técnica con el propósito de solucionar problemas y cubrir necesidades humanas. Si es cierto que la ciencia puede en ocasiones quedar lejos de la sociedad, la tecnología no, su desarrollo va siempre de la mano de la sociedad y su fin es siempre el servicio a las personas. ¡Tecnología si, pero a escala humana!

¿Por qué Robótica Educativa?

Porque para ellos es un juego que incorpora en su creación, montaje y uso gran parte de las disciplinas que se hallan en la base de la gran revolución tecnológica de inicios del siglo XXI; las cinco disciplinas clave que se agrupan bajo el acrónimo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

Un robot, además de que se puede jugar con él, incluye sensores, servomotores, electrónica, elementos mecánicos, un “cerebro” informático y lenguajes de programación que le permiten interactuar, en base a los principios de física y mecánica, con el entorno y acometer retos o solucionar tareas diversas. ¡Y ellos creen que están jugando!

¿Qué es la Robótica Educativa?

La robótica educativa —o robótica pedagógica— es una disciplina concebida para que los estudiantes se inicien desde edades muy tempranas en la robótica y la programación de forma interactiva.

En el caso de la enseñanza infantil y primaria, la robótica educativa pone a disposición de los alumnos todo lo necesario para construir y programar de forma sencilla un robot capaz de ejecutar diferentes tareas. Asimismo, también hay robots más avanzados —y de mayor coste— destinados a la educación secundaria y superior. En cualquier caso, la complejidad de la disciplina siempre se adapta a la edad de los alumnos.

Ventajas de la Robótica Educativa

Aprender de los errores

Descubrir que los errores no son definitivos sino una fuente de nuevas conclusiones es una valiosa lección para el futuro.

Trabajo en equipo

El planteamiento de retos grupales fomenta la socialización y colaboración.

Adaptación

Debido al creciente aumento de la automatización y los aparatos inteligentes, familiarizarse con el uso de robots les hará estar más adaptados al mundo del mañana.

Creatividad

La búsqueda de soluciones y la libertad para asignarle nuevas funciones a estos robots estimula la imaginación y creatividad.

Autoestima

La consecución de éxitos en un campo novedoso mejora la percepción que los estudiantes tienen de sí mismos.

Emprendimiento

Además de aumentar su autoestima, los éxitos en un campo les impulsan a abordar nuevas tareas en otros campos.

Autoevaluación

Al poder ver los resultados de sus actos al momento, sin necesidad de que un adulto les diga si lo han hecho bien o mal, los estudiantes aprenden a evaluar su propio desempeño

Aplicaciones prácticas

El hecho de poner en práctica conocimientos matemáticos o físicos aprendidos en el colegio motiva a los niños y jóvenes a seguir estudiando estas materias.

Aprender robótica les permitirá adaptarse a la tecnología del futuro.

Pida información de nuestros cursos y clases para niños​ y adolescentes.